quarta-feira, 16 de setembro de 2015

Convocatória Simpósio SOLCHA 2016

Divulgamos a primeira convocatória para o evento mais importante da história ambiental da América Latina, a realizar-se no México, no ano que vem:


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM; y la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas se complacen en invitar a Usted al VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, a celebrarse en la ciudad de Puebla, México, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016.



Los temas de sustentabilidad han tomado un papel protagónico en las discusiones mundiales debido a los daños irreversibles que el hombre ha producido en la Naturaleza. La búsqueda de soluciones y propuestas para mejorar el ambiente han sido también preocupaciones de la Historia. En ese sentido, la SOLCHA se ha constituido en un relevante espacio de análisis, discusión y reflexión en torno a diversas temáticas de Historia Ambiental. Con ello, se ha logrado la consolidación de grupos de trabajo en el campo de la investigación, la formación de nuevos cuadros y la propuesta de soluciones a la problemática ambiental actual.

El prestigio que ha ganado la SOLCHA en estos años obliga a profundizar en temas centrales de la Historia Ambiental, los cuales se dan en el marco de un diálogo constante con las ciencias naturales y sociales. 

Las temáticas para este Simposio son las siguientes: 

CULTURA DE LA NATURALEZA: Tensiones biosociales; Prevención civil; Riesgos ambientales; Educación ambiental; Biodiversidad y conservacionismo. 

ECONOMÍA ECOLÓGICA: Impacto ambiental de capitalismo y la globalización; La Naturaleza como capital, las sociedades apropiativas y la administración económica de los recursos (tierra, agua, bosques y minería). 

ECOLOGÍA POLÍTICA: Justicia ambiental; Conflictos ambientales; Participación ciudadana; Unidades de gestión ambiental; Gobernanza ambiental. 

METABOLISMO SOCIAL: Agroecología; Transiciones socio metabólicas; Metabolismo industrial; Metabolismo urbano; Medición de la sustentabilidad.

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE: Surgimiento y crecimiento de las ciudades y su efecto sobre la naturaleza; Relaciones campo-ciudad; Eco sistemas y transformaciones ambientales dentro de las urbes.

REFLEXIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS ACERCA DE LA HISTORIA AMBIENTAL: Teoría y metodología de la Historia Social; Reflexión de conceptos utilizados en la Historia ambiental; Relación de la Historia Ambiental con otros campos de estudio. 

MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE: Construcción y transformación del paisaje (urbano, industrial, agroganadero). 

PROBLEMAS, DESAFÍOS Y PROPUESTAS ANTE LA CRISIS DE MEDIO AMBIENTE 

UNIDADES DE ANÁLISIS AMBIENTAL: Biósferas; Biorregiones; Cuencas; Estados. 

Requisitos:
Las propuestas deben contener los siguientes datos:

Nombre y grado académico del ponente; institución a la que pertenece; correo electrónico de referencia; título de ponencia; temática de referencia.

Abstract en letra Times New Roman 12 puntos; interlineado de 1.5; en máximo 700 caracteres.

También se permitirá la propuesta de mesas de trabajo por parte de grupos de investigación que deberán contener los siguientes datos: nombre y grado del responsable de la mesa; institución a la que pertenece; título de la mesa; temática de referencia; nombres de los participantes (máximo cuatro por mesa). Deben incluirse los datos de cada participante según los requisitos indicados para las propuestas individuales.

ENVIO:
Las propuestas se recibirán hasta el día 15 de noviembre de 2015 al correo electrónico: solcha2016@gmail.com

El aviso de aceptación de las ponencias se hará el día 15 de enero de 2016.

Inscripción:
Aceptada la ponencia y/o la mesa, se hará el pago de inscripción en las siguientes fechas:

30 de enero–30 de marzo de 2016: 150 dls.

1 abril-15 de mayo: 175 dls.

Al inicio del Simposio: 200 dls.

Atentamente:

Comité Organizador:
Rosalva Loreto López (BUAP) (Vicepresidente de la SOLCHA)
Rebeca López Mora (FES Acatlán UNAM)
Claudia García Marañón (BUAP)
Evelyn Alfaro Rodríguez (MyDH, UAZ)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixe aqui seu comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...